Cáncer de Pulmón en Málaga

El Diario Málaga Hoy, y su periodista Remedios Cuevas, el único medio que se ha hecho eco en Málaga del interesante estudio epidemiológico, divulgado por el Diario El País, el 31 de agosto de 2007.

Los datos están ahí. Las causas son numerosas, pero es necesario seguir investigando. Desde luego, en la zona este de Málaga capital, nadie con un mínimo de inteligencia y objetividad podría obviar la negativa influencia para la salud de la Fábrica de Cemento y sus nefastas emisiones contaminantes.


Diario Málaga Hoy, 2 de septiembre de 2007
http://www.diariomalagahoy.com/156666_ESN_HTML.htm

Los malagueños de la mitad oriental tienen más riesgo de cáncer pulmonar
02:59 REMEDIOS CUEVAS
MÁLAGA. El riesgo de contraer un cáncer de pulmón no es igual en todas las partes de Málaga. Influyen los hábitos de vida e influyen los genes, pero también el lugar donde se vive. Así lo pone de manifiesto el Atlas municipal de mortalidad por cáncer en España, que revela que, en general, los malagueños que residen en la mitad más oriental de la provincia tienen más posibilidades de sufrir un tumor pulmonar que los de la mitad occidental.
El de pulmón es precisamente el tumor que más defunciones causa al año en Málaga -593 fallecimientos en 2005, según el Instituto Nacional de Estadística- y, además, es la cuarta causa de muerte detrás de la enfermedad cerebrovascular -1.228 decesos-, la insuficiencia cardíaca -658- y el infarto agudo de miocardio -627-.
Lo novedoso de este Atlas realizado por el Centro Nacional de Epidemiología del Instituto de Salud Carlos III, dependiente del Ministerio de Sanidad, es que ha estudiado la incidencia de éste y otros tumores en todos y cada uno de los municipios españoles y, por lo tanto, ofrece una radiografía precisa de la mortalidad que éstos generan, territorio por territorio.
La división de Málaga en dos partes a efectos de la incidencia del cáncer de pulmón no es exacta, pero en líneas generales éste está presente en mayor medida en la mitad más oriental, incluida aquí Málaga capital. En esta franja el riesgo de sufrir un tumor de este tipo es entre un 10 y 30 por ciento superior a la media nacional, aunque hay excepciones en los municipios que están más próximos a la provincia granadina donde esa probabilidad se reduce.
En la otra mitad sucede, en líneas generales, lo contrario. El riesgo de cáncer de pulmón desciende entre un 5 y un 33 por ciento respecto a la media nacional. Mijas es el municipio malagueño donde esta tendencia es más acusada: la probabilidad de padecer ese tumor es hasta un 33 por ciento inferior a la de la media de españoles.
Respecto a los siguientes tumores con más mortalidad en la provincia, el de colon -242 fallecidos al año- y el de mama -188 decesos-, su distribución también es desigual, pero tanto en uno como en otro caso están presentes en Málaga en una proporción hasta un 33 por ciento inferior a la media nacional.
Este estudio ha tenido en cuenta todos los fallecidos en España por cáncer entre 1980 y 1998, los datos cerrados más recientes de los que se dispone.

4 comentarios:

Pain Management dijo...

Los cambios climaticos y el medio ambiente en que vivimos juega un papel muy importante en el desarrollo de las enfermedades. La contaminación por radiación y asbesto aumentan las posibilidades de contraer la enfermedad del cáncer de pulmón. Además también está demostrado que el humo del cigarro es un factor de riesgo en el desarrollo de la enfermedad del cáncer de pulmón, asma y del enfisema pulmonar. Las personas fumadoras se deben realizar examenes como medida de prevención, se debe evitar el crecimiento de cualquier tumor en el pulmón para evitar los dolores crónicos o chronic pain.

Unknown dijo...

Lo que es una pena es que todas las administraciones den la misma respuesta: que la fábrica estaba antes que las casas.
Pues que sepan que no es así, puede que físicamente estén antes que las casa, pero legamente no es así. La CEMENTERA que tengo junto a mi casa CARECE de licencia de apertura desde hace más de CINCUENTA AÑOS, se dice pronto ¿verdad?, pues así.

EKOLOGISTAK LEMOAN - ECOLOGISTAS EN LEMOA dijo...

Hola Ceferina, encantado de conocerte o conocer tu BLOG, te invito a visitar los de mi grupo ecologista en estas direcciones:

http://ecologistaslemona.blogspot.com/

http://cementolemona.blogspot.com/

No dudes en ponerte en contacto con nosotros para cambiar impresiones, te dejo nuestro correo azurreka@lemona.biz

painkiller dijo...

No es justo que empresas grandes por el poder del dinero que tienen puedan manejar a su antojo la salud del resto. La contaminación ambiental es uno de los factores de riesgo para contraer esta enfermedad mortal del cáncer de pulmón. Otro de los factores que incrementa el riesgo de contraer cáncer de pulmón, es el tabaco. Esta enfermedad en fase avanzada causa dolor crónico, en esta situación el oncólogo puede prescribir vicodin medicina que se emplea para controlar el dolor.